BIOGRAFÍAS (Kathleen Balfe -proyecto EXIT)

 

Kathleen Balfe es una violonchelista con mucha experiencia que da conciertos en Estados Unidos y España. Disfruta el trabajo que hace con compositores actuales, encontrando formas de presentar su música a públicos diversos. Sus recitales de solo violonchelo pueden incluir electrónica y otras disciplinas como poesía, arte y danza, y sus foros pueden ser desde clases de instituto hasta un auditorio grande. 

Elegida en 2020 como intérprete para el proyecto Tapiz de Incertidumbre subvencionado por instituciones gubernamentales españolas, Kathleen Balfe estrenó diez piezas para violonchelo escritas durante la pandemia que reflejan la inquietud de aquellos tiempos. Las obras fueron dedicadas a ella e inspiradas por diversas poesías. Para muchos públicos, este fue uno de los primeros conciertos en vivo que se habían escuchado en España y Estados Unidos desde el confinamiento, y les resultó emocionante.

En 2023, fue invitada a confeccionar y tocar un recital para violonchelo en la Fundació ACA en Mallorca incluyendo y usando como referencia el Capriccio per Siegfried Palm de Penderecki. El programa incluyó un estreno de la compositora Anna Bofill sobre los horrores de la guerra basada en un poema de Cinta Montagut nombrado “No hay ciudad”. En este concierto también estrenó la obra Hoquetus de Jesús Rueda, que fue escrita en 2004 y revisada por Balfe en 2023. Jesús Rueda ha escrito para ella un concierto de violonchelo que están esperando estrenar próximamente. 

El compositor Alberto Carretero incluyó un prólogo para violonchelo y electrónica en su primera ópera La Bella Susona (2024). Balfe interpretó el estreno con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Nacho de Paz y más tarde este año con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El proyecto contemporáneo más reciente de Kathleen Balfe, Exit, está diseñado para estimular la reflexión y conversación alrededor de la polarización de la sociedad. Incorpora una escenografía del artista Gabriel Roca y poesía por Cinta Montagut y Mohammad Ali Maleki, resaltando los estrenos de Keyna Wilkins y Maya Barsacq. Los conciertos en la forma de coloquios empiezan en 2024 y continuarán en 2025.

COMPOSITORAS y COMPOSITOR

Maya Barsacq es una artista franco-americana con residencia en Barcelona, destacada por su versatilidad y pasión creativa. Artista multifacética, combina su trabajo como directora de orquesta, compositora, artista de performance y coach de ópera, destacándose por su enfoque colaborativo en proyectos multidisciplinares. Sus composiciones han sido presentadas en prestigiosos eventos internacionales, como el Festival Loop de Barcelona y el Centro Nacional de Arte de Tokio en 2019, en colaboración con la artista Savina Tarsitano. Entre sus obras, ha escrito dos solos para la violonchelista Kathleen Balfe y ha creado instalaciones de danza para el Theater in Palm. En 2021, presentó la instalación Mirada de Tomaquet, una colaboración con las artistas visuales Meg Mitchell y Laurie Beth Clark, como parte del Festival Home Stretch en Estados Unidos. Actualmente, está trabajando en Moment(s), un ciclo de canciones para soprano y piano. Su nueva composición para violonchelo, Split Space, será estrenada por Kathleen Balfe dentro del proyecto EXIT en 2024.

http://mayabarsacq.com/


Anna Bofill es una compositora y arquitecto. De 1950 a 1961 estudia piano, teoría musical y composición con J. Albareda, J. Cercós y X. Montsalvatge. Entre 1968 y 1971 trabaja la armonía, el contrapunto y la fuga con Josep M. Mestres-Quadreny, con quien sigue estudiando hasta 1977 el desarrollo de las estructuras musicales a lo largo de la historia, hasta llegar a los conceptos modernos sobre la aplicación de la matemática de la probabilidad en la música. Ha trabajado la música electroacústica con Lluís Callejo y Gabriel Brncic en el Laboratorio Phonos y más tarde la informática musical con Xavier Serra. También realiza estudios de composición con Luigi Nono y en 1985 obtiene una beca de la CIRIT para trabajar en París en el Centre d’Études de Mathématique et Automates Musicales (CEMAMU) dirigido por Iannis Xenakis, de quien ha traducido al catalán su obra Música y Arquitectura.

Ha escrito obras para diversos instrumentos solistas y grupos instrumentales, para orquesta de cámara y para voz y electroacústica. Algunas de ellas se han programado por la geografía española y en ciudades como París, Berlín, Nueva York, México, Santiago de Chile, etc., y también en festivales y congresos sobre música contemporánea.

El doce de diciembre de 2024, el Auditorio del Conservatorio de Música de Barcelona realizó un homenaje monográfico para celebrar su 80 aniversario. 

José Luis Perdigón de Paz es un compositor e intérprete canario (España) afincado en Berlín. En sus obras explora estructuras temporales como forma de expresión, connotaciones visual-espaciales del timbre y proyecciones auditivas internas a través de objetos sonoros extraños, la repetición obsesiva y la subversión en el uso del silencio.

Ha participado en festivales como Impuls (Graz), Musik der Jahrhunderte (Stuttgart), Darmstadt Ferienkurse, Mixtur Festival, Monat der zeitgenössischen Musik y el Festival Internacional de Música de Canarias. Ha recibido encargos de Ensemble Ascolta, Vertixe Sonora, Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt, Orquesta de Valencia, Sonido Extremo & Kollektiv Unruhe y sus obras han sido estrenadas por el Trio Accanto, Les Percussions de Strasbourg, Schallfeld Ensemble, Trio Abstrakt, Kebyart Quartet, PHACE y Trio Catch, entre otros.

Fue galardonado con el XIX Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores (2021) y es cofundador, compositor e intérprete del Kollektiv Unruhe, un colectivo berlinés de compositores e intérpretes enfocados en la nueva creación.

Keyna Wilkins es una compositora australiano-británica pionera. Fue una de tres finalistas en los premios Australian Art Music Awards for Individual Excellence en 2021 y 2018 (APRA/AMCOS). Abarcando muchos estilos, su música lleva al oyente a un viaje de secuencias impresionistas y oníricas, pasando por representaciones de paisajes, búsquedas espirituales existenciales y gestos caprichosos conducidos por ritmos enérgicos. Se caracteriza por una pasión por los derechos humanos, fascinación por la astronomía, la cultura indígena, el jazz, formas de danza y la improvisación intuitiva. Su último álbum, Set Me Free (“Libérame”), fue una colaboración con el poeta y artista Jalal Mahamede, que permaneció en un centro de detención durante nueve años. Se comunicaron a través de videollamada desde su celda, y fue liberado dos semanas después del estreno del disco. Muchos creen que fue puesto en libertad gracias a este proyecto. Su música ha sido descrita por el periódico The Sydney Morning Herald como “llamativa, difuminadora de géneros. Música inquietante con enorme amplitud y alto dramatismo”. Limelight Magazine la ha descrito como “Debussy, Miles Davis y flamenco en partes iguales… una mezcla irresistible”. Ha escrito más de 60 composiciones publicadas por la editora Wirripang e interpretadas internacionalmente. Es artista asociada del Australian Music Centre y tiene cinco canciones en el Australian Jazz Realbook. 

Celestial Emu, un concierto para didyeridú, es su obra más importante hasta ahora. Fue escrita en colaboración con el músico de didyeridú Gumaroy Newman para la Orquesta Metropolitana en el año 2020. Sydney Arts Guide publicó esta reseña sobre el estreno de esta obra en el Seymour Centre: “Escuchar las inconfundibles referencias a las canciones de nuestros pueblos indígenas tan bien contrastada con los instrumentos de música clásica occidental de la Orquesta Metropolitana de Sydney, creando células musicales evocadoras de expresión con humildad y sinceridad en una nueva música sin caer en plagio del repertorio tribal fue un paso adelante conmovedor, inspirador y admirable. Recibió una larga y calurosa ovación y es una gran aportación a nuestro repertorio de música orquestal”.


POETAS

Mohammad Ali Maleki es un refugiado iraní y premiado poeta residente en Brisbane. Fue víctima de las políticas australianas de detención de refugiados y fue encarcelado durante siete años en la isla de Manus y luego dos años en un centro de detención en Brisbane, sin juicio. La obra de Mohammad ha sido presentada en Verity La, Rochford Street Review, Red Room Company, Other terrain Journal, Blue Pepper y Southerly Journal. Su trabajo fue incluido en el proyecto “Dear Prime Minister” en The Denmark Festival of Voice. En 2023, su poema “Brother” ganó el premio de poesía de Ballina Region for Refugees. Su poema “Tears of Stone” fue nominado para el premio New Shoots Poetry Prize de The Red Room Company en 2016 y recibió mención especial por su trabajo extraordinario en circunstancias extremas. Su poema “Silence Land” fue interpretado en el Queensland Poetry Festival de 2017 como parte del proyecto “Writing Through The Fences”. Un ensayo sobre su trabajo fue publicado en la revista Jacket2Jacket, edición Extreme Texts. En 2022, el Brisbane Multicultural Arts Centre presentó una exhibición grande de sus poemas presentados en marcos. 

En 2023, Chloe Charody, compositora australiana residiendo en Berlín, musicó su poema “Truth In A Cage” en su último álbum con la colaboración de la soprano Caitlin Redding y el pianista Kunal Lahiry. Mohammad colabora regularmente con la compositora australiana y británica Keyna Wilkins, interpretando sus poemas en vivo, incluyendo una interpretación que realizó por Zoom desde su celda en el centro de detención. Actualmente están escribiendo en conjunto una ópera, Dark Genesis, que ha recibido una subvención de NSW Arts. Keyna Wilkins ha compuesto “Exit”, una obra para violonchelo solo para acompañar el poema, que estrenó Kathleen Balfe en España en 2024. Keyna regularmente interpreta sus colaboraciones de música y poesía por Australia y USA, en sitios como Churches Des Artistes New York, Foundry 616 Sydney y MONA Tasmania. 

María Cinta Montagut nació en Madrid, España, en 1946. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Barcelona desde hace muchos años, donde ha sido profesora de literatura en un Instituto de Educación Secundaria. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, del comité científico del Encuentro entre Mujeres Poetas y miembro fundador de la Asociación Mujeres y Letras. Ha colaborado en la revista literaria Entrelíneas que se publica en Tel Aviv, en la revistas Barcelona Review, Quimera y Ficciones, y en el suplemento literario del Diario de Córdoba. Desde 2011 mantiene el blog La piel de los días. 

Ha publicado los poemarios Cuerpo desunido (Barcelona 1979), Como un lento puñal (Sevilla 1980), Volver del tiempo (Sevilla 1983), Par (Barcelona 1993), Teoría del silencio (Barcelona 1997), El tránsito del día (Málaga 2001), La voluntad de los metales (Málaga 2006), Desconcierto (Málaga 2010), Sin tiempo (Barcelona 2014), Cenizas (2015 colección EME de Ediciones La Palma), Nunca viajaré a Dinamarca (Tigres de papel Madrid 2019), Los viajes inciertos (In verso Barcelona 2020), Obra reunida (1977-2019), La Dragona (Málaga 2024).

Es autora de numerosos artículos literarios sobre la mujer en la poesía y en la historia de la música. Alguno de sus poemas han sido musicados por Anna Bofill, Cruz López de Rego, Diana Pérez Custodio o Reyes Oteo.


ARTE EN ESCENA

Gabriel Roca inicia estudios de Ingeniería en 1977 en la Universidad de la Laguna, y posteriormente continuó en la Universidad Politécnica de Barcelona. Sin embargo, su pasión por el arte lo llevó a combinar estos estudios con los de Bellas Artes en la Facultad de San Jorge de Barcelona, donde obtiene la licenciatura en Bellas Artes en 1986, marcando un punto de inflexión en su carrera. 

El interés por las ciencias, la tecnología y los procesos industriales ha influido profundamente en su actividad artística. Es un artista multidisciplinar en cuya obra la experimentación es parte consustancial de la propuesta estética. Su trabajo genera imágenes que consigue a través de la manipulación repetitiva de materiales. Su propuesta creativa se basa en una profunda fascinación por la ciencia y la naturaleza, aplicadas al proceso gráfico. 

Ha realizado exposiciones individuales como Cartografía, (2012, Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias) y Memoria del Bosque, (2016, MUNA Museo Natural de Historia y Antropología de Santa Cruz de Tenerife) siguiendo el proceso de las caligrafías del paisaje usando materiales habituales en las tradiciones de Canarias como las hojas de pino y la arena negra, dando inicio a su incursión en obras efímeras; Composing Nature (2018, Piet Hein Eek Gallery, Eindhoven), esta exposición reúne los trabajos realizados en los cuatro años anteriores centrados en la caligrafía del paisaje y arte efímero; y Slow Motion (2022, Piet Hein Eek Gallery, Eindhoven). 

Su trabajo se ha mostrado también en exposiciones colectivas entre las que destacan la  Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, Blancas Batista Roca (2010, Gabinete literario Las Palmas de Gran Canaria), El Paisaje Fabulado (2011, MUNA Museo Natural de Historia y Antropología de Santa Cruz de Tenerife), Cartografía y paisaje en Canarias. De lo sublime a lo subliminal (2012, Bienal de las Islas Canarias), La Isla Ilesa, (2013, TEA Tenerife Espacio de Las Artes), The Artist/Knight (2017 Castle of Gaasbeek, Belgium), Casi El Azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas (2018, TEA Tenerife Espacio de Las Artes). 

En 2016, Gabriel Roca crea el proyecto TeideLab, una iniciativa que registra fenómenos meteorológicos en el Parque Nacional del Teide, utilizando fotografías de alta resolución y vídeos time–lapse. Este laboratorio científico y artístico promueve iniciativas que se difunden a través de exposiciones y conferencias.

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