BIOGRAFÍAS (Ana Troncoso/Luis del Ojo)

 

ANA TRONCOSO

Se ha formado con las grandes figuras de la lírica española internacional, como la soprano Montserrat Caballé, el tenor Jaume Aragall o el barítono malagueño Carlos Álvarez. 

Recientemente ha cantado el rol principal de María Padilla y La Favorita, ambas óperas de Donizetti, ambientadas  en el Real Alcázar de Sevilla, donde tuvo lugar su actuación. En el Teatro Tavora de Sevilla y en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda ha interpretado Madama Butterfly, de Puccini. y Violetta Válery, de la Traviata de Verdi. Por segunda vez canta el rol de Tosca, de Puccini, en el Festival del Castillo de la Monclova, Sevilla, junto a la Orquesta Sinfónica del Aljarafe. Ha debutado el rol de Carmen en el Teatro de Estepona, Málaga. 

En escena colabora con la compañía Staff Opera Club en la creación de espectáculos líricos, de los que cabe destacar DESTINO VERDI, en el que encarna a Violetta Válery y Gilda, roles protagonistas de La Traviata y Rigoletto, respectivamente, y ha sido en escenarios como el Salón de Embajadores del Palacio Medina Sidonia, el Teatro Villamarta de Jerez. En el Gran Teatro Falla de Cádiz actúo con Gianneta en "Elisir d´amore" de Donizetti. En el Teatro Lope de Vega de Sevilla estuvo con "Bruja en Dido" y "Eneas", de Purcell. 

Durante dos temporadas ha interpretado en el Teatro Villamarta de Jerez  el rol de Sem en "El Diluvio de Noé", de B. Britten; Annina en La Traviata de Verdi; Sour Genovieffa en "Sour Angelica", de Puccini; Sacerdotessa en "Aida", de Verdi. Solista en el programa "O Welt ich muss dichLassen", sobre obras de J. Brahms.

Ha cantado bajo la batuta de directores de la talla de David Levi, Vladimir Chernov, Elena Herrera, Juan Luis Pérez, Enrique Patrón de Rueda o David Jiménez Carreras, entre otros. 

Protagoniza diversos recitales orientados a la difusión de la música española en ciudades como Londres, Dublín, Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz, interpretando obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla y Julio Osma. 

Notable intérprete del repertorio sacro, destacan sus intervenciones en la “Misa de San Juan de Dios” de J. Haydn; “Kyrie a cinco violines”, de Juan Domingo Vidal; “Ostro picta” y “Gloria” de A. Vivaldi; “El Mesías” y “Dixit Dominus” de Haendel; “Miserere”, de Hilarión Eslava; “La Pasión según San Mateo”, de J.S. Bach; y, “Oratorio de Noël”, de C. Saint-Saëns, entre otras. 

Asidua en el Festival de Música Española de Cádiz, participa en el trabajo de recuperación de la obra de Mariano Rodríguez de Ledesma, cantando sus “Completas” en su X edición, así como “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la cruz”, de J. Haydn, el “Requiem” de W.A. Mozart, y “Te Deum” de Nicolás Zabala, en sucesivas ediciones de dicho festival.

Este año (2024) ha debutado en el Otterndorfer Music und Orgelsommer Festival, en ciudades de Schleswig-Holstein (Alemania).  


Lo que la Crítica musical dice de ella:

Sobre La Traviata: “Su tesitura vocal le permitió afrontar el papel cómodamente tanto en la zona baja como el la más alta de la partitura así como en los pasajes decoloratura propios de esta ópera verdiana (cantó un estupendo ‘Sempre libera’).Interpretativamente también sobresalió, especialmente en los dúos con HilarioAbad (Germont, padre de Alfredo) y cuando estuvo acompañada por Inmaculada Salmoral, con quien ha conseguido una muy buena compenetración teatral, fruto de varios trabajos en común. El personaje de Violetta es muy complicado, pues requiere que la soprano cante con decisión y coloratura y a la vez se desenvuelva teatralmente de manera muy diferente en cada uno de los tres actos, cosa que hizo muy bien Ana. Brava.” (Diario de Jerez) 

”.. tiene como principal virtud el poseer una excelente técnica vocal. Su fiato es excepcional. Maneja la respiración de manera impresionante. Y además tiene una gran potencia vocal, a la que acompaña con una muy buena capacidad de moverse con soltura en los registros más graves, mostrando a la vez buena habilidad con la coloratura”.(Diario de Cádiz).  

Sobre La voix humaine: 

La interpretación de Ana Troncoso es impecable. Se tratade un monólogo donde la cantante debe desplegar todas sus cualidades dramáticas, que se enfrenta a la escena sólo con un teléfono en sus manos. Es muy difícil mantener la tensión y el pulso con el público. Ana Troncoso se va ganando al público poco a poco y lo va implicando  en un trama que se intuye trágica pero no al punto que llega la obra. Aprovechó muy bien las dos aria de la obra para lucir sus cualidades canoras." (Diario de Jerez) 


Sobre Madama Butterfly: 

"Ana desnuda la ópera de Puccini y expone sobre las tablas el alma de la dulce y desdichada Cio-Cio-San. Ana es una bomba emocional, que no necesita mayores argumentos para remover los sentimientos del espectador." (Diario de Cádiz). 

 "Ana Troncoso destacó por encima de todo el elenco, lo cual es cosa obligada en esta obra de Puccini, que parece escrita casi exclusivamente para el personaje femenino central que es Madama Butterfly. Pero además de destacar, lo hizo francamente bien, con suficiencia en la potencia de voz, con un control fenomenal del fiato, y con una afinación envidiable. Y añado que ha progresado en el terreno actoral, dando total credibilidad al personaje, en el que se mete de lleno. Excelente." (Diario de Jerez). 


LUIS DEL OJO

Luis del Ojo Sánchez nace en Jerez de la Frontera en 2007, empezó sus estudios musicales a la edad de 7 años, recibiendo clases de la pianista María Jesús Durán en la Escuela de Música y Danza “Belén Fernández”. Actualmente, ha acabado los estudios de Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio “ Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera, recibiendo un reconocimiento a la excelencia educativa, concedido por el Consejo Escolar del centro y el Ayuntamiento de Jerez.

Ha recibido clases magistrales de Frank Böhme, Nino Kereslidze, Noelia Rodiles, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Luis Fernando Pérez, Oscar Martín, Alberto Urroz, Juan Lago, Antonio Ortiz, Javier Laso, Víctor del Valle, Ángel Sanzo, José Ramón García y Juan José Mudarra.

Primer premio VI Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Sanlúcar" 2018, finalista XXII Premio Infantil de Piano "Santa Cecilia" 2018, 2º premio VI Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Sevilla" 2019, 4º premio I Concurso Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona" 2019,- 2º premio y premio especial al mejor intérprete de una obra española XXIV Premio Infantil de Piano "Santa Cecilia" 2020, 2º Premio en Orbetello Piano Competition Junior 2021, Italia,- 2º Premio en International Piano Competition “Paderewski in Memoriam” 2021, Polonia.

Ha asistido al XVIII, XX y XXII Curso de Música “de Mar a Mar” celebrado en La Línea de la Concepción (Cádiz) y al XVII Curso para Jóvenes Músicos “Santa María del Paular” organizado por la Asociación Béla Bartók 2021. Ha sido alumno durante tres curso de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, donde ha recibido clases de los pianistas Juan Pérez Floristán y Eldar Nebolsin. 

En 2023 interpreta el concierto en re menor para piano y orquesta nº 20 de W.A. Mozart junto a la Joven Orquesta “Campos Andaluces”  en los Claustros de Sto. Domingo (Jerez) y en 2024 interpreta el Rondó en re mayor para piano y orquesta de Mozart junto a la orquesta clásica de CPM “Joaquín Villatoro” en el teatro Villamarta (Jerez); además actúa regularmente como pianista acompañante y repetidor de la compañía Staff Ópera Club, actuando con los mismos en Teatro Távora de Sevilla, Real Alcazar de Sevilla, Auditorio Manolo Sánlucar, etc. 

Ha actuado en las siguientes salas: Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera), Iglesia San Juan de los Caballeros (Segovia), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Centro Botín (Santander), Palacio de San Telmo (Sevilla), Fundación Tres Culturas (Sevilla), Castillo de Luna (Rota), Instituto Santa Trinidad-antigua Universidad de Baeza (Baezafest).

Actualmente (2024) es pianista repetidor del Coro del Teatro Villamarta (Jerez).


...

.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES